¿Qué es la apnea del sueño y cómo saber si la padezco?

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se presenta con interrupciones en la respiración mientras se duerme. Esto se debe a que la vía respiratoria superior, conformada por fosas nasales, boca, faringe y laringe, se cierran, bloqueando así el ingreso de aire de manera normal a los pulmones.

Estos periodos de tiempo en que el paciente deja de respirar pueden durar desde unos segundos hasta dos minutos y llegar a producirse treinta o más veces a la hora. Cuando la persona vuelve a respirar, lo usual será que cuando la persona vuelva a respirar emita un ronquido muy fuerte.

Asimismo, es relevante saber que la Apnea del Sueño junto a la hipopnea –en esta se verifica que la obstrucción de vías respiratorias es parcial-, la apnea forma parte de la enfermedad conocida como síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), lo que ocasiona que al día siguiente la persona que lo padece se siente somnolienta y fatigada ya que no obtuvo un descanso de calidad.

Tipos de Apnea de Sueño

Apnea obstructiva del sueño (AOS):

Es el trastorno más común relacionado con el sueño y se produce por el estrechamiento o bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño, ocasionando que la respiración se detenga y al retomarse se emita sonidos de ronquidos fuertes. Estas pueden quedar obstruidas por la lengua, las amígdalas y la úvula o campanilla, si se acumula mucosidad o tejido graso en la garganta o si los músculos de esta se relajan demasiado. Factores como el sobrepeso, alteraciones en la mordida o en el tamaño y posición de la mandíbula constituyen factores de riesgo. Factores externos como el consumo de tabaco, alcohol y fármacos pueden empeorarlo.

La apnea central del sueño:

Esta afección es menos frecuente  y se produce cuando, durante el sueño, el cerebro no envía la señal necesaria a los músculos involucrados en la respiración o esta señal queda interrumpida. Es más probable que personas que sufran de insuficiencia cardiaca o hayan padecido de un accidente cerebrovascular lo padezcan.

La apnea mixta:

Combina los dos mecanismos anteriores.

Complicaciones de la apnea de sueño

La apnea del sueño es un trastorno grave, sobre todo si no se trata a tiempo. Las complicaciones pueden incluir las siguientes:

  • Fatiga durante el día. A causa de la gran cantidad de veces que una persona que sufre de Apnea del Sueño se despierta, el sueño no es nada reparador, lo que a futuro puede provocar síntomas intensos de sensación de sueño en cualquier momento del día, así como fatiga e irritabilidad. También se puede presentar problemas para concentrarse, somnolencia durante el horario laboral, al conducir un auto o mientras ves TV.
  • Presión arterial alta o problemas cardíacos. Durante los episodios de Apnea del Sueño por las noches, se da un descenso de los niveles de oxígeno en sangra, lo que aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. Si tienes AOS, tu riesgo de presión arterial alta (hipertensión) es mayor.
  • Diabetes tipo 2. Las personas que padecen de Apnea del Sueño son más propensas a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. Asimismo, es importante saber que los episodios de obstrucción de la vía respiratoria conducen a las bajas intermitentes de oxígeno dañando óganos como la retina (visual).
  • Complicaciones durante cirugías. La apnea obstructiva del sueño también genera problemas con algunos medicamentos y, en el caso de cirugías, la anestesia general. Si una persona que padece de este trastorno tiene una cirugía debe informar antes a su médico ya que puede sufrir riesgos después de una cirugía mayor ya que es propensa a problemas respiratorios.
  • Problemas con los compañeros de cama. Los ronquidos fuertes pueden impedir que las parejas del que la padece de Apnea del Sueño pueda dormir.
apnea del sueño consecuencias

¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?

  1. Los síntomas del Apnea del Sueño se presentan, la mayoría de veces, mientras el paciente está durmiendo. El síntoma principal de este trastorno es la emisión de ronquidos fuertes y constantes, los cuales van acompañados de respiraciones entrecortadas (como si alguien se atragantara) así como de pausas que duran entre 10 a 60 segundos.
  2. Los sobresaltos durante la noche del paciente al sentir que se ahoga hará que experimente episodios de insomnio.
  3. Los dos síntomas mencionados antes provocan somnolencia o fatiga excesiva durante el día en las personas con Apnea del Sueño. Asimismo, pueden quedarse dormidos con mucha facilidad dificultando sus actividades rutinarias y poniendo en peligro al paciente en diversas circunstancias: durante el trabajo o mientras conduce un auto.

Además de estos, hay otros signos que pueden indicarte si una persona padece de apnea del sueño y necesita ponerse en manos de un especialista:

  • Irritabilidad y cambios de estado de ánimo.
  • Dolores de cabeza por la mañana.
  • Problemas de memoria o aprendizaje y dificultad para concentrarse.
  • Sequedad bucal y de garganta al despertar.
  • Despertarse frecuentemente por la noche para orinar y movimientos corporales bruscos durante el sueño.

Este artículo es meramente informativo. Si crees que presentas algunos de estos síntomas, no dudes en escribirnos y consultarnos. En Rest estamos para ayudarte a conciliar un descanso restaurador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escríbenos...
Hola, ¿Necesitas Ayuda?