Narcolepsia: conoce los 5 principales síntomas y cómo tratarlos

La narcolepsia, también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, es un trastorno crónico del sueño. Las personas que padecen narcolepsia sufren de sueño fragmentado durante las noches y, a causa de ello, presentan episodios de somnolencia extrema durante el día, lo que puede provocar problemas en en las actividades diarias.

Existen dos tipos de narcolepsia. La de tipo 1 viene acompañada por la pérdida repentina del tono muscular (cataplexia). La del tipo 2 ocurre sin esta. Ambas son igual de graves para la persona que lo padece.

La narcolepsia no tiene cura. Sin embargo, los síntomas se pueden controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Síntomas de la narcolepsia

Si no se lleva un tratamiento adecuado y a tiempo, los síntomas pueden empeorar con el pasar de los años. Te presentamos algunos aquí:

  1. Somnolencia excesiva durante el día. Las personas que padecen de narcolepsia se quedan dormidas de un momento para otro, en cualquier lugar o circunstancia. La persona que la padece puede despertarse, sentirse descansado un momento pero el estado de sueño excesivo puede aparecer. Es así que experimenta una disminución del estado de alerta y la concentración necesaria durante el día. 
  2. Debilidad o pérdida del tono muscular. Este trastorno, llamado cataplexia,se presenta en las personas que padecen de narcolepsia tipo 1. Esto provoca varios cambios físicos, morfológicos y hasta la debilidad muscular completa, lo que puede producir hasta que se doblen las rodillas por la falta de fuerza.
  3.  Parálisis del sueño. Las personas que padecen de narcolepsia a menudo experimentan la incapacidad de mover su cuerpo a medida que empieza a dormirse o apenas se despierta. Estos episodios pueden durar entre segundos o minutos. No obstante, no todas las personas que sufren parálisis del sueño tienen narcolepsia.
  4.  Cambios en el ciclo de sueño con movimiento rápido de ojos (REM). Durante el ciclo REM es que ocurren los sueños (los que se dan normalmente por la noche). En el caso de las personas que padecen de narcolepsia, puede presentarse en cualquier momento del día y en un tiempo mucho menor estimado que puede llegar a ser de 15 minutos después de quedarse dormidos.
  5. Alucinaciones. Son conocidas como alucinaciones hipnagógicas (cuando ocurren al quedarte dormido) o alucinaciones hipnopómpicas (cuando suceden al despertar). En estas la persona que tiene narcolepsia  ve o escucha cosas que no existen, y puede sentirse con miedo o bajo ataque.
narcolepsia

Complicaciones de narcolepsia

Desconocimiento de la enfermedad. La narcolepsia puede provocar problemas en tu entorno tanto personal como profesional. 

Interferencia en las relaciones íntimas. Los sentimientos intensos hacen que la narcolepsia se presente de un momento a otro, ocasionando que la persona que lo padezca evite interacciones íntimas por vergüenza. 

Daño físico. Los ataques de sueño pueden provocar daños físicos a las personas con narcolepsia, desde accidentes automovilísticos hasta cortes, quemaduras entre otras circunstancias que arriesguen contra su vida e integridad.

Obesidad. Las personas con narcolepsia tienen una mayor tendencia al sobrepeso. 

¿Cómo convivir con la narcolepsia?

Ciertos cambios pueden ayudar a mejorar su sueño en la noche y aliviar la somnolencia diurna:

  • Mantenga horarios para acostarse y levantarse que permitan un mínimo de 8 horas por noche.
  • Al dormir, su habitación debe estar completamente oscura y a una temperatura fresca.
  • Evite la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas varias horas antes de acostarse.
  • Deje el tabaco.
  • Tome un baño caliente o lea un libro antes de dormir.
  • Haga ejercicio regular todos los días por las mañanas. Esto estimulará que el sueño se presente por la noche.
  • Planee siestas (llamadas profilácticas) durante el día cuando normalmente se siente cansado para controlar la somnolencia diurna.
  • Coméntales a los maestros, supervisores en el trabajo y amigos acerca de su afección.
  • Consiga ayuda de un especialista, para ayudarle a enfrentar este padecimiento. Tener narcolepsia puede ser estresante.
  • Si sufre narcolepsia, puede tener restricciones para conducir.
somnolencia extrema

Otras características a tomar en cuenta

Las personas con narcolepsia pueden padecer otros trastornos del sueño, como lo es la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), el síndrome de las piernas inquietas e insomnio.

Asimismo, una de las cosas a resaltar de esta enfermedad es que la persona que la padece, al despertar, no suele recordar lo que hizo y es probable que, si lo seguía haciendo dormido, no lo haya hecho bien.

Si sufres de este problemas y tus familiares, amigos o personas de tu entorno te han dado a conocer que sufres episodios ligados a trastornos del sueño, contáctanos y gustosos te ayudaremos. En Rest Perú entendemos lo valioso que es el poder tener una buena calidad de sueño y así disfrutar de un sueño reparador.  

Instituto del sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escríbenos...
Hola, ¿Necesitas Ayuda?