¿Ya sabes qué regalar por San Valentín? Quizá estás pensando en arreglos florales, chocolates, peluches, una cena elegante o algún objeto de valor para la relación, sin embargo lo ideal podría tratarse de otra cosa…
Aunque para estas fechas se piense en que ser romántico es la mejor opción, existen otras opciones que podrían mejorar las relaciones permitiendo afianzar lazos y la confianza.
Uno de los problemas detectados en parejas que llevan años juntos, ya sea conviviendo o como casados, son los ronquidos, pues son los principales causantes de que la otra persona no logre un sueño reparador.
Además que los ronquidos pueden provocar frustración en una relación, también pueden ser una señal de padecer de un problema grave de salud.
¿Qué son los ronquidos?
Los ronquidos son sonidos desagradables e inoportunos que se dan, la mayoría de veces, por las noches mientras la persona duerme. Esto se origina en la nariz y la garganta. Es una afección común que puede afectar a cualquier persona, aunque ocurre con más frecuencia en hombres y en personas que sufren de sobrepeso u obesidad. Incluso los ronquidos tienden a empeorar con la edad.
Si bien es cierto que algunas veces las personas roncan, hasta los niños, para algunas personas esto puede ser un problema crónico o ser el indicio de una enfermedad grave y llegar a ser una gran molestia para la pareja.
¿Cuáles son las causas de los ronquidos?
Las causas relacionadas con los ronquidos pueden ser distintas:
- Anatómicas: Una de las causas de los ronquidos es la desviación de tabique nasal. Otras causas anatómicas son la congestión de los cornetes, el paladar blando descendido y afecciones que obstruyen el flujo del aire al estrechar las vías respiratorias superiores
- Bebidas alcohólicas, tabaco o fármacos: Los ronquidos también pueden producirse por beber demasiado alcohol antes de dormir o fumar seguido.
- El sobrepeso: Suele conllevar a la acumulación de grasa en el cuello y de esa manera ejerciendo presión sobre las vías respiratorias.
- Posición al dormir: Por lo general, los ronquidos son más frecuentes y fuertes al dormir boca arriba debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.
¿Roncar puede ser un problema más serio?
Si. Es por ello que categorizaremos los ronquidos en los siguientes niveles:
- Ronquido simple: Representa el 75% de los ronquidos que pueden ser aislado, reduciéndose a una simple vibración del velo del paladar. No conlleva otros perjuicios en la salud. Estos pueden ser: esporádico, habitual y postural
- Ronquido complejo: Este tipo representa el 25% de los ronquidos y está asociado a pausas respiratorias repetitivas. Son generalmente prolongados y están relacionados con el apnea obstructiva del sueño.
¿Qué relación tienen los ronquidos con el apnea obstructiva del sueño?
Los ronquidos son un signo común de la apnea obstructiva del sueño, una enfermedad crónica y silenciosa, que implica el colapso repetitivo de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Cuando la apnea obstructiva del sueño no se trata a tiempo, se incrementa el riesgo de sufrir de hipertensión, diabetes, infarto al corazón, arritmias cardíacas, accidente cerebrovascular, demencia, y depresión entre otros problemas de la salud.
Por tal motivo, la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM por sus siglas en inglés) añade las siguientes recomendaciones para las personas que roncan ocasionalmente:
Disminuir el peso: Perder algo del exceso de peso podría eliminar los ronquidos. Tener unos kilogramos de más pueden empeorar los ronquidos y llevar a sufrir de la apnea obstructiva del sueño
Cambiar la postura: A veces los ronquidos dependen de la posición en la que la persona duerme, algunas lo hacen mayormente boca arriba, por lo que dormir de lado podría mitigar la severidad del ronquido.
Mermar el consumo de alcohol: Debe evitarse la toma de alcohol y ciertos medicamentos como los sedantes (clonazepam, alprazolam) y relajantes musculares ya que podrían relajar los músculos de la garganta y/o de la lengua, y conducir a los ronquidos.
Recibir atención médica: Si los ronquidos persisten pese a tomar en cuenta estas recomendaciones, lo más importante es visitar a un médico especialista en medicina del sueño para que realice una evaluación clínica detallada y posteriormente el diagnóstico adecuado.
Cómo prevenir los ronquidos
En el caso de que nuestros ronquidos sean simples, estas pautas generales pueden ayudarte a prevenirlos:
- Mantente físicamente activo.
- Elimina el exceso de peso.
- No bebas alcohol a partir del final de la tarde o antes de acostarte.
- Evita cenas abundantes.
- Cena por lo menos 2 horas antes de ir a la cama.
- No tomes antihistamínicos durante la noche.
- Duerme de lado.
- Si tienes dificultades para respirar por la nariz, considera una evaluación médica para poder corregir la causa.
- Evita el consumo de tabaco ya que puede propiciar los ronquidos.
- Mantén elevada la cabecera de tu cama.
En el caso de los ronquidos complejos, se requiere además otras medidas terapéuticas las cuales dependen de la causa principal que lo ocasione o de su asociación con otras enfermedades, como la apnea obstructiva del sueño. En ese caso, Rest está para ayudarte. No dudes en escribirnos para brindarte una teleconsulta que podrá mejorar tu calidad de vida al aliviarte de la presencia de los ronquidos y tratar con éxito la apnea obstructiva del sueño si esa fuera la causa. ¡Tu sueño es nuestra prioridad!