El estrés laboral es un conjunto de respuestas cognitivas, fisiológicas y emocionales ante ciertos eventos que demanden una sobrecarga de acciones fuera de lo habitual en el centro laboral.
Las causas que desatan el estrés laboral de los que comúnmente se tratan en consultorios es la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y fundamentalmente la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso que cada uno tiene de sus tareas cotidianas. Todos estos elementos sumados crean esa sensación de insuficiencia personal.
Por supuesto también influye el clima relacional que se puede dar en el ámbito laboral. Todo trabajo implica vínculos, al igual que en todos los espacios en los cuales nos movemos, casa, familia, amigos, etc.
Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, se trata de una reacción física y mental ante un reto o cambio que afecte el trabajo de la persona que lo percibe.
¿Qué síntomas puede producir el estrés laboral?
Ante esta situación se pueden visualizar ciertas expresiones relacionadas a sentimientos y emociones negativos que terminan superando y dominando a los positivos y pueden dar como respuesta una serie de conductas inapropiadas como:
- En el ámbito laboral: falta de satisfacción con el desempeño del empleo y mala productividad, relaciones laborales sin razón, cambios de trabajo, absentismo.
- Emocionales: ansiedad, aburrimiento, depresión, fatiga, sentimiento de culpa, irritabilidad, , tristeza, baja autoestima, tensión, nerviosismo y sensación de soledad.
- En el pensamiento: falta de decisión, falta de concentración, hipersensibilidad a la crítica, bloqueos mentales, olvido.
- En el comportamiento: consumo de drogas, ansiedad por comer, beber o fumar en exceso, falta de apetito, excitabilidad, conductas impulsivas, incapacidad de descansar y, lo más grave, temblores.
Este tipo de estrés puede llegar a afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Como consecuencia, puede ocasionar un desempeño muy por debajo de lo habitual ocasionando, la mayoría de veces, una baja laboral. Y es que en la actualidad, los desafíos laborales son cada vez más retadores que inciden en las personas en distintos ámbitos: psicológico, relacional, económico, estado físico y personal.
¿Cómo puede afectar el estrés laboral?
El aumento de estrés laboral en nuestra sociedad puede traer consecuencias negativas para la salud y el entorno social como:
- Puede ocasionar exceso o la falta de trabajo.
- Plazos de trabajo insuficientes o indeterminados para completar los proyectos laborales de forma satisfactoria.
- Ausencia de una descripción clara del puesto de trabajo.
- Falta de reconocimiento o recompensa después de haber tenido un buen rendimiento laboral.
- No disponer de la oportunidad de expresar las quejas.
- Tener responsabilidades múltiples, pero con incapacidad para tomar decisiones.
- No tener control sobre el resultado del trabajo o poca satisfacción con el producto terminado.
- Poca estabilidad laboral o inseguridad con respecto al puesto que desempeña.
- Trabajar en condiciones físicamente desagradables o peligrosas.
- No disponer de la oportunidad de mostrar el talento o las capacidades personales.
- Los pequeños errores o distracciones puedan tener consecuencias negativas la mayoría de veces.
Población de riesgo
La población de riesgo que se identifica en este grupo se encuentra entre los 35 y los 45 años de edad. Es en este momento donde se da una exigencia personal por las circunstancias de la vida como el tener a su cargo hijos, responsabilidades de parejas y la visión a futuro por una major calidad de vida. Además se suma la carga personal que cada uno lleva en ese momento de la vida con el nivel de competencia laboral.
Tips para prevenir el estrés laboral
- Respetar los espacios para realizar distintas actividades, ya sea laborales, de relajo, alimentación, entre otros.
- Hacer pausas activas durante las horas de trabajo.
- Levantarse de vez en cuando de tu asiento, distraerte con cosas externas a lo laboral.
- Mantén buenas relaciones con tu entorno, sobretodo el laboral.
- No te recargues con objetivos que aún no cumples. Ten paciencia contigo mismo.
Tratamiento
El estrés laboral puede ser una carga bastante significante en la vida de la persona que lo padece. Es por eso que se recomienda que, además que exista el apoyo psicológico, la parte farmacológia sea complementaria. El acompañamiento terapeútico se realiza con la finalidad de cuestiones individuales de la personalidad de la persona mientras que los fármacos en la línea de ansiolíticos y antidepresivos modificarían los síntomas más agudos.
¿Cuándo consultar un especialista?
Toda persona puede tener una sensación que tuvo una semana más alterada, desganada o con mayores dificultades para ejecutar tareas acorde a su entorno laboral. Sin embargo,el problema surge cuando la persona que lo padece siente estas situaciones van en aumento, no tiene control de ellas y los síntomas que se presentan ya no solo se dan por la situación puntual.
Es decir, después de ese «periodo aparantemente agotador», la persona debería sentir que la exigencia del trabajo disminuye, pero pasa todo lo contrario.
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