Problemas para dormir en el embarazo

La etapa del embarazo en mujeres puede ser quizá una de las más importantes; pero a la vez, está llena de sacrificios indescriptibles. Una de ellas, de la que trataremos en este artículo, es en la falta de sueño.

Por mucho que la mujer sienta la necesidad de dormir en el embarazo, no le será fácil. Te explicaremos en este artículo cómo el embarazo afecta el sueño y lo que se puede hacer para que la madre gestante pueda descansar cómodamente.

¿Por qué puede ser difícil dormir en el embarazo?

Uno de los principales problemas para dormir se debe al aumento progresivo del bebé, ya que se hace más difícil para la madre gestante poder encontrar una postura adecuada para conciliar el sueño.

Otra de las causas es que durante el inicio del embarazo, los niveles de la hormona progesterona aumentan y el metabolismo de la mujer se ve afectado. Esto puede causar somnolencia y fatiga durante el día.

Además, hay que tomar en cuenta que la placenta (el órgano que protege y alimenta al bebé hasta el momento del nacimiento) se está formando, su cuerpo está fabricando más sangre y su corazón necesita bombear más fuerte.

¿Qué otras molestias físicas tienen las embarazadas?

Según testimonios de mujeres y especialistas, el insomnio y los trastornos de sueño aparecer en el tercer trimestre del embarazo. Las causas suelen ser debido a los cambios físicos y hormonales, como ya lo hemos mencionado, sin embargo existen otras causales. Algunas de estas son:

  • Necesidad frecuente de orinar. Esto sucede porque el riñón filtra mayor volumen de sangre. La vejiga se encuentra más presionada por el útero que está constantemente creciendo durante la gestación.
  • Calambres y dolor de espalda. Con el incremento de peso de la madre gestante a través del embarazo, pueden surgir molestias en la espalda y las piernas, lo que le puede producir calambres durante el sueño.
  • Acidez y estreñimiento. Es común tener reflujos recurrentes durante el embarazo, ya que el aparato digestivo sufre cambios. El crecimiento del útero afecta igualmente a los órganos a su alrededor, entre los que están el estómago e intestinos.
  • Estrés y ansiedad: Los factores psicológicos también contribuyen a un mal dormir. A este, se suma el estar pensando la madre gestante en su salud y la del bebé y la ansiedad por el nacimiento entre otros sentimientos normales durante esta etapa.
  • Los trastornos del sueño, entre los que se encuentran el síndrome de piernas inquietas y la apnea obstructiva del sueño, pueden empeorar durante el embarazo causando problemas para dormir.
  • Aumento de pulsaciones y falta de aire.  El corazón al estar bombeando con más fuerza y mayor cantidad de sangre, trabaja más y el ritmo cardíaco aumenta. Esto produce que el sueño sea más difícil. Además, mientras el útero crece, puedes sentir presion en el diafragma, lo que da como resultado una respiración difícil.
dormir en el embarazo

La apnea del sueño durante el embarazo

  • Si la apnea del sueño no es tratada oportunamente, aumenta el riesgo que el bebé nazca de manera prematura y/o bajo peso.
  • Desarrollo de diabetes gestacional o hipertensión, que a su vez puede desembocar en preeclampsia.

Consejos para dormir en el embarazo:

1. Busca una postura ideal

Existen posturas para dormir en el embarazo que son más recomendadas por expertos en el tema. Esto te ayudará a conciliar mejor el sueño. Mencionamos algunas:

  • De lado (sobre el izquierdo): favorece el flujo de sangre y así de los nutrientes.
  • De lado con un cojín entre las piernas: puede ayudarte con la postura acorde a tus caderas y cervical.
  • Cabeza elevada: para ayudar con la dificultad para respirar y la acidez.
  • Pies arriba: esto ayuda a aumentar la circulación y prevenir calambres en las piernas.

De preferencia no duermas boca arriba, ya que todo el peso del útero recae sobre la espalda, los intestinos y la vena cava. Tampoco se recomienda boca abajo, puesto que limitas el espacio del bebé.

2. Hábitos diarios

  • Descansa sólo cuando el cuerpo lo pida. Evita las siestas largas.
  • Lleva una dieta equilibrada. Durante la noche evita los alimentos pesados.
  • Toma mucha agua durante el día, pero eso sí, horas antes de dormir evítala para que no te levantes al baño muchas veces para orinar en medio de la noche.
  • Haz ejercicios físicos adaptados al embarazo (consulta primero con tu médico).
  • Tómate una ducha o algún ejercicio para relajarte.
  • No veas televisión, o uses tu celular y/o laptop antes de dormir, y acuéstate temprano.
  • Usa un cojín de lactancia.
insomnio en el embarazo

3. Combate el calor

Al momento de dormir en el embarazo lo mejor es estar en un espacio ventilado y libre.

4. Insomnio y desesperación

Luego de horas intentando conciliar el sueño sin éxito, te recomendamos levantarte de la cama, leer un libro con luz tenue en un ambiente cómodo y en silencio, realizar algún ejercicio de meditación, o alguna actividad relajante.

Si sigues teniendo problemas para dormir durante el embarazo a pesar de seguir todos estos consejos, habla con tu proveedor de atención médica. Para los problemas graves y persistentes del sueño, es recomendable que visites a médico especialista en medicina del sueño (somnólogo), puesto que los problemas para dormir que experimentes durante tu embarazo podrían deberse a un trastorno del sueño que todavía no se haya diagnosticado. En Rest Perú podemos ayudarte para tratar tus problemas para dormir y evitar potenciales complicaciones tanto para ti, mamá, como para tu bebé. ¡Tu sueño y salud son nuestra prioridad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escríbenos...
Hola, ¿Necesitas Ayuda?