Trastornos del sueño: causas, tipos y tratamiento

Los trastornos del sueño son condiciones médicas que ocasionan problemas para dormir. Directamente causan alteraciones en las fases del sueño, impidiendo que la persona que sufra de uno de estos trastornos del sueño pueda disfrutar de un descanso apropiado, continuo y reparador.

La persona que padece de un trastorno del sueño no solo tiene problemas de salud, sino que pone en riesgo su seguridad y calidad de vida en general, presentando síntomas como somnolencia diurna excesiva, micción frecuente en las noches, fatiga/cansancio, y problemas de memoria/concentración al que se agrega un aumento del riesgo de accidentes vehiculares y/o laborales, y afectando negativamente las relaciones interpersonales (de pareja, amicales, laborales).

Otras señales de alarma que pueden presentarse son la dificultad para conciliar y/o mantener el sueño y no lograr un patrón regular de acostarse y despertarse debido a la cronicidad de los problemas para dormir.

Los trastornos del sueño se pueden agrupar en cuatro grandes categorías:

  • Problemas para conciliar y/o mantener el sueño
  • Problemas para permanecer despierto
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño
  • Comportamiento inusuales durante el sueño

¿Cuáles son las causas de los trastornos del sueño ?

En la actualidad, existen más de 100 tipos de trastornos del sueño. Usualmente, los trastornos del sueño aparecen como consecuencia de otras enfermedades y constituyen factores de riesgo para la aparición de otras patologías.

  • El insomnio suele ser consecuencia de enfermedades o patologías como la ansiedad, el hipertiroidismo o problemas psiquiátricos. También suelen incluirse aquellas que producen dolor de cuerpo hasta cuando se descansa como la fibromialgia.
  • En el caso de la hipersomnia (somnolencia) excesiva en el día, las causas más comunes se deben a ansiedad, depresión severa o apnea obstructiva del sueño. También debe considerarse una hipersomnia patológica, específicamente narcolepsia que es una somnolencia crónica que surge desde una edad temprana.
  • El ronquido se produce por la obstrucción de las vías respiratorias altas. Es más frecuente en varones, especialmente si padecen de obesidad. La mayoría de casos están asociados a la apnea obstructiva del sueño.
  • El bruxismo (choque de dientes) se debe al estrés emocional y las interferencias oclusales.
  • El síndrome de piernas inquietas puede tener su causa en la anemia, la diabetes mellitus o la enfermedad de Parkinson.
  • El uso indebido de fármacos como sedantes, antihistamínicos, y antidepresivos entre otros que pueden agravar los síntomas.
trastornos del sueño

¿Qué síntomas puede presentar una persona con trastornos del sueño?

Los síntomas que se producen en las personas que padecen de trastornos del sueño pueden ser los siguientes:

  • Agotamiento físico
  • Bajo rendimiento
  • Somnolencia diurno
  • Dificultad para mantener relaciones profesionales, familiares o sociales

Por otro lado, hay síntomas específicos que se produce dependiendo del tipo de trastorno del sueño. Algunos son:

  • Piernas inquietas
  • Sonambulismo
  • Terrores nocturnos
  • Pesadillas
  • Insomnio
  • Hipersomnia
  • Narcolepsia
  • Ronquido y apnea del sueño

¿Cuáles son algunos trastornos del sueño comunes?

Entre los trastornos del sueño más comunes que se presentan en la población a nivel mundial se encuentran el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, y la narcolepsia.

Insomnio

Es la dificultad para iniciar y/o mantener el sueño. Casi todas las personas presentan este trastorno, que resulta comúnmente por estrés, una dieta inadecuada, jetlag, u otros factores. Como consecuencia, el insomnio afecta el desempeño laboral y social de la persona que lo padece. Con el pasar de los años y las exigencias actuales del mercado laboral, se ha evidenciado que este problema aumenta con la edad.

Los médicos normalmente recentan pildoras para dormir para tratar este trastorno en un corto plazo. Sin embargo, estas no son consideradas efectivas en un periodo largo de uso pues dejan de hacer efecto a través del tiempo, generando dependencia y en la necesidad de aumentar la dosis. Lo que recomendamos en Rest es optar por un tratamiento de “higiene del sueño” y la consulta con un médico especialista en medicina del sueño (somnólogo).

Apnea obstructiva del sueño

Según la Fundación Nacional del Sueño (NSF por sus siglas en inglés), aproximadamente 18 millones de estadounidenses tienen apnea del sueño, pero aproximadamente el 80% no cuentan ni con el diagnóstico ni tratamiento adecuado. Las personas que padecen de esta enfermedad experimentan pausas en la respiración mientras duermen debido al colapso de la vía aérea superior. Las características de este trastorno incluyen ronquidos fuertes, obesidad, fatiga, y/o somnolencia diurna excesiva.

Para diagnosticar la apnea obstructiva del sueño es necesario hacer un estudio del sueño que puede ser en un laboratorio del sueño o en el domicilio del paciente. En resumen, se recopila información sobre el patrón respiratorio del paciente así como el nivel de oxígeno en la sangre, pausas en la respiración, posición durante el sueño, frecuencia cardiaca, y si es específicamente un estudio en un laboratorio del sueño, determinar la actividad cerebral que permite saber con certeza el tiempo total de sueño.

Se recomienda que las personas que sufren de apnea obstructiva del sueño no deben tomar sedantes o píldoras para dormir, ya que estos medicamentos pueden deprimir la función respiratoria mientras dormimos, agravando de esa manera la apnea obstructiva del sueño que estuviera padeciendo el paciente.

Síndrome de piernas inquietas (RLS por sus siglas en inglés)

Esta enfermedad tiende a ser hereditaria. La persona que lo padece suele sentir un hormigueo en las piernas o una sensación de picazón, lo que genera la necesidad irresistible de mover los pies y las piernas, aliviando esa sensación. Los síntomas se hacen más obvios en la noche y a la hora de acostarse, impidiendo conciliar el sueño.

Los síntomas descritos pueden aparecer a cualquier edad; pero los casos más graves suelen observarse en los ancianos. Los movimientos de las piernas pueden ocurrir cada 20 a 40 segundos y pueden hacer que la persona se despierte durante la noche dando la falsa impresión de sufrir de insomnio.

problemas para dormir

Narcolepsia

Las personas con esta afección sufren «ataques de sueño» durante el día, inclusive cuando durmieron lo suficiente la noche anterior. Los ataques de sueño pueden durar de varios segundos a 30 minutos o más.

Además de dormirse en momentos inesperados, las personas con narcolepsia pueden tener pérdida de control muscular durante situaciones emotivas o tener alucinaciones, parálisis temporal y alteraciones del sueño por la noche. La narcolepsia tiende a ser hereditaria en familias con antecedentes de este tipo de trastorno del sueño y también se observa en algunas personas que sufrieron una lesión o un traumatismo en la cabeza.

Tratamiento de los trastornos del sueño

Con un adecuado diagnóstico y manejo, los trastornos del sueño tienen un alto porcentaje de curación. En Rest Perú, nosotros contamos con personal médico especializado que podrá ayudarte para tratar diversos trastornos como por ejemplo, la apnea obstructiva del sueño a través de una prueba del sueño, que consiste en el registro durante la noche de diversas variables fisiológicas. Asimismo, contamos con el servicio de teleconsulta, con el que podremos atenderte desde la comodidad de tu hogar protegiendo de esta manera tu tiempo y tu salud. Porque en Rest, tu sueño y bienestar son nuestra prioridad.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escríbenos...
Hola, ¿Necesitas Ayuda?