Debido a las extenuantes jornadas diarias, que aumentan con el paso de los años y las responsabilidades, al llegar la noche es de vital importancia dormir el número adecuado de horas para lograr una buena salud física y mental, que nos permita empezar un nuevo día con toda la actitud, motivación y energías posibles. Sin embargo, ¿qué sucede con nuestro cuerpo no logra conciliar el sueño y presenta insomnio?, ¿qué cambios en la salud se pueden experimentar ante esta situación?, ¿cómo altera la falta de sueño al desempeño físico y emocional?
Lo primero a definir es cuál es el tipo de trastorno que se atraviesa cuando es frecuente la falta de sueño. En la mayoría de los casos, se trata del insomnio, una condición asociada a enfermedades o patologías como la ansiedad o el estrés, que impide iniciar y/o mantener el sueño con facilidad, dando como resultado un descanso de poca calidad el cual impactará en el rendimiento de las actividades personales, laborales y/o académicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de las personas en el mundo sufren de alteraciones del sueño.
Sin duda, durante la presente pandemia, la salud mental se ha visto bastante afectada debido al miedo, la preocupación y la incertidumbre en el futuro o al desenlace a la crisis sanitaria, produciendo cambios en las rutinas y hábitos, alterando seriamente los horarios de sueño de las personas. En el caso de nuestro país, los casos de insomnio se incrementaron aproximadamente en un 50%, especialmente entre quienes pasan por altos cuadros de estrés, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN, 2020).
¿Cuáles son las principales causas del insomnio?
El insomnio es la dificultad para conciliar y/o iniciar el sueño. Por lo general, el insomnio está estrechamente vinculado al estrés, dietas inadecuadas con exceso de grasas saturadas o bebidas con altos niveles de cafeína, ansiedad, sobrecarga laboral, condiciones ambientales del entorno como contaminación sonora hasta factores genéticos.
Para tratar este trastorno, los médicos suelen recetar pastillas para dormir; no obstante no son recomendables para un uso prolongado de tiempo pues dejan de tener efectividad. Desde Rest Perú lo mejor es tomar un tratamiento de “higiene del sueño”, práctica que permite adoptar rutinas saludables antes de dormir como una alimentación balanceada, ejercicio físico regular así como ejercicios de relajación. Todo ello, debe ser complementado a través de una consulta con un médico especialista en medicina del sueño (somnólogo) para descartar la posibilidad que el insomnio que estuviera padeciendo la persona se encuentre relacionado a un trastorno del sueño.
¿Qué sucede con la salud cuando se afectan las horas de sueño?
“Al no dormir bien nos exponemos a desarrollar una serie de complicaciones como agotamiento, somnolencia diurna, falta de concentración que impide reaccionar ante situaciones de riesgo como un accidente vehicular e incluso la aparición de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, dolores corporales como la fibromialgía, entre otros”, nos explica el Dr. Eduardo Bazán, Médico especialista en Medicina Interna con sub-especialidad en Medicina del Sueño.
Asimismo, el especialista hizo resaltar que no solamente sufre el cuerpo sino que también al no dormir el número adecuado de horas, se produce un impacto negativo en el estado anímico de las personas, causando cuadros de depresión, ansiedad, irritabilidad, bajo rendimiento laboral y/o académico, e inclusive dificultad para mantener relaciones profesionales o familiares que alejan de su entorno social a la persona que padece de esta condición.
¿Cómo superar el insomnio y mejorar el descanso?
- Establecer y cumplir horarios regulares tanto para acostarse y levantarse en la mañana.
- Evitar usar la habitación para actividades diferentes al descanso como comer, ver televisión o escuchar la radio, ya que generan distracciones que impiden conciliar el sueño.
- Apagar los equipos electrónicos también es importante, por ello no se debe dormir junto al celular o laptop.
- La habitación tiene que estar fresca, a oscuras y con el menor ruido posible.
- Las rutinas de ejercicios se realizan por las mañanas, ya que de noche nos activan y pueden dificultarnos el conciliar el sueño.
- Cenar una comida ligera por lo menos 3 horas antes de acostarse. Descartar las bebidas como el café, té o cola, pues por su alto contenido de cafeína son estimulantes y podrían dificultarnos el conciliar el sueño.
- Para relajarse, algunas opciones son tomar un baño con agua tibia, beber una infusión caliente, utilizar ropa cómoda y holgada para dormir.
- Evitar realizar siestas de un tiempo mayor a 20 minutos o más de una vez al día.
Recuerde que siempre lo más importante es solicitar un diagnóstico médico y seguir las indicaciones del médico especialista (somnólogo), como es el caso en Rest Perú. Nuestro médico especialista realiza una detallada evaluación de su insomnio y en caso sea necesario, se considera la prueba del sueño a domicilio (poligrafía respiratoria). Esta prueba recopila diversas variables fisiológicas durante el sueño de la persona, lo que nos permitirá determinar si su insomnio es o no causado por la apnea obstructiva del sueño e iniciar de esa manera el tratamiento correspondiente.
Otras causas de insomnio que también evaluamos y tratamos en Rest, son el síndrome de piernas inquietas y los trastornos del ritmo circadiano, además de brindar el seguimiento de cada uno de nuestros pacientes. Y lo podemos atender desde la comodidad de su hogar a través de nuestro servicio de teleconsulta, protegiendo de esta manera su tiempo y salud. Porque en Rest, su sueño y bienestar son nuestra prioridad.
Fuentes: