La Terapia PAP y sus beneficios en los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es uno de los desórdenes del sueño más comunes, junto con el insomnio. La persona que sufre de AOS sufre de un colapso parcial y/o total de la vía aérea mientras duerme, impidiendo así que el aire llegue a los pulmones y produciendo una caída en el nivel de oxígeno en la sangre. Este proceso produce microdespertares repetitivos a través de la noche (pueden ocurrir cientos de veces) mientras duerme, generando un sueño fragmentado y la sensación de no lograr un sueño reparador. La AOS es una seria condición médica que se estima afecta aproximadamente al 15% de hombres y al 4% de mujeres en los EEUU. El no diagnosticarla ni tratarla de manera oportuna podría afectar tu ánimo, concentración, e incrementar el riesgo de padecer de hipertensión, diabetes, infarto al corazón, y depresión, entre otras condiciones médicas.

La terapia de elección es la presión positiva de las vías respiratorias (PAP, por sus siglas en inglés) que se implementó a inicios de los años 80 y ha avanzado con la tecnología actual hasta poder cambiar de manera positiva la calidad de vida de las personas que padecen de la AOS.

El equipo PAP es un pequeño compresor de aire, que brinda un flujo de aire permanente evitando así el colapso de la vía aérea. El flujo de aire se transmite desde el equipo PAP a través de un tubo flexible que se conecta al otro extremo con una máscara que se coloca el paciente a la hora de dormir.

Las máscaras pueden ser de diferentes tipos y el paciente puede escoger el que desee: nasal, oronasal y almohadillas nasales. La selección final dependerá de la comodidad del paciente, ya que en caso sufriera, por ejemplo, de ansiedad o estrés, se podría considerar una máscara nasal o almohadilla nasal en lugar de una oronasal. Es importante señalar que siempre deberá ser supervisado por un médico especialista en medicina del sueño el cual lo podrá asistir y de esta manera tratar exitosamente su AOS con la terapia PAP.

Existen diferentes tipos de equipos PAP para el tratamiento de la AOS. Estos son el CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), el CPAP autoajustable (la PAP se ajusta automáticamente) y el BIPAP (la presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias). Su médico especialista en medicina del sueño es el que le puede recomendar el mejor equipo para el tratamiento de su AOS.

El uso del equipo PAP debe ser siempre cada vez que se tome una siesta (idealmente) y durante toda la noche mientras duerme. Los beneficios del tratamiento de la AOS con la terapia PAP son varios, entre los que tenemos:

1. Prevención de problemas cardiacos: La terapia CPAP reduce el riesgo de enfermedades relacionadas al corazón porque las pausas en la respiración durante el sueño producen cambios en la presión arterial, reducen los niveles de oxígeno en la sangre y agregan un enorme trabajo en el corazón. Como ejemplo: insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad coronaria, arritmias cardiacas.

2. Prevención de accidente cerebrovascular (ACV): El uso constante del equipo CPAP puede reducir el riesgo de ACV, una de las principales causas de mortalidad y discapacidad. El ACV es la pérdida repentina de la función del cerebro debido al bloqueo o ruptura de uno de los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro. Una persona con AOS sin tratamiento tiene 2 a 4 veces más probabilidad de sufrir de un ACV que una persona que no padece de AOS.

3. Prevención de diabetes: La terapia CPAP puede mejorar la sensibilidad a la insulina. La AOS está relacionada a intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, ambos factores claves para el desarrollo de diabetes tipo 2. Por ende, si no se trata la AOS, se incrementa el riesgo de padecer de diabetes tipo 2.

4. Prevención de accidentes vehiculares: La terapia CPAP puede aumentar la seguridad del conductor que sufre de somnolencia excesiva diurna relacionada a la AOS. Al no tratarla, se aumenta la probabilidad de estar involucrado en un accidente vehicular con fatalidades. Muchas personas con AOS sin terapia CPAP tienen problemas para mantenerse despierto y concentrarse mientras manejan.

5. Mejora del estado de alerta diurna: La somnolencia y fatiga durante el día son síntomas comunes de la AOS. La terapia CPAP puede restablecer los patrones normales del sueño e incrementar el tiempo total de sueño al resolver las pausas en la respiración relacionadas a la AOS mientras dormimos. La terapia CPAP va a permitir a la persona que sufre de AOS levantarse con mayor energía y descansado, siendo capaz de enfrentar sus actividades diarias con mayor vitalidad.

6. Mejora la concentración: Personas con AOS grave y sin tratamiento tienen mayor riesgo de sufrir de daño cerebral, de padecer de problemas de concentración y de pérdida de memoria. La terapia CPAP podría mejorar la habilidad de la persona con AOS de pensar con claridad, concentrarse y tomar decisiones apropiadas. Así se puede llevar a un incremento en la productividad y disminuir la posibilidad de tomar decisiones que podrían ser costosas a nivel laboral.

7. Mejora la estabilidad emocional: Personas que sufren de AOS y sin tratamiento tienen mayor riesgo de depresión. La terapia CPAP puede ayudar en mejorar el humor de las personas, reducir el riesgo de depresión y mejorar de una manera integral la calidad de vida.

8. Eliminación del ronquido: La terapia CPAP mantiene la vía aérea patente durante el sueño, reduciendo o eliminando el sonido causado por el ronquido. A pesar que la persona con AOS no es usualmente consciente de la resolución del ronquido con el uso del equipo CPAP, la pareja va a ser la primera persona en notarlo y beneficiarse de un ambiente más tranquilo para dormir.

9. Reducción de los costos médicos: La salud de la persona con AOS mejora al estar en la terapia CPAP, pudiendo reducirse los costos médicos en general. La AOS puede llevar a sufrir de serias condiciones médicas y así a mayor número de visitas médicas. Las principales condiciones médicas relacionadas a la AOS sin un tratamiento efectivo son la enfermedad cardiaca, ACV, y diabetes. Todas estas condiciones médicas generan mayores costos relacionados al tratamiento correspondiente.

Si luego de conocer todos los beneficios que podría darte la terapia PAP, te invitamos a visitarnos. En Rest Perú estamos deseosos de atenderte a través de nuestro servicio de teleconsulta, siempre brindando un servicio médico de calidad a cada uno de nuestros pacientes y logren finalmente disfrutar de un sueño reparador.

En Rest, tu sueño es nuestra prioridad.

Referencias:

1.      https://sleepeducation.org/patients/cpap/

2.      https://www.sleepfoundation.org/cpap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escríbenos...
Hola, ¿Necesitas Ayuda?