LA APNEA DEL SUEÑO: DESMINTIENDO MITOS

La Apnea del Sueño es uno de los trastornos respiratorios del sueño más prevalentes.  Se estima que el 12% de la población adulta la sufre y esta prevalencia por lo general aumenta con la edad y el incremento de peso.

La Apnea del Sueño consiste en el colapso total o parcial de la vía aérea superior mientras duermes, lo que lleva a una caída en el nivel de oxígeno en la sangre y a constantes microdespertares a través de la noche, lo cual ocasiona que no tengas un sueño de calidad y por ende experimentes un sueño no reparador.Los síntomas más prevalentes son el ronquido severo asociado con insomnio (problemas para iniciar y/o mantener el sueño), fatiga, somnolencia excesiva en el día, pausas en la respiración o episodios de asfixia y/o ahogo mientras duermes, y dolor de cabeza en las mañanas.

Sin embargo, la Apnea del Sueño todavía no es tan conocida por eso hoy aclararemos algunos mitos que giran en torno a ella. Las más frecuentes son:

  1. La Apnea del Sueño no es un problema médico de preocupación:

¡MITO!
La demora en poder diagnosticar y tratar oportunamente a la persona que sufre de Apnea del Sueño puede llevar a serias complicaciones médicas como hipertensión resistente, infarto al corazón, accidente cerebrovascular, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, diabetes, depresión, demencia, y en algunos casos muerte súbita.Además de esto, se incrementa el riesgo de accidentes de tránsito debido a la fatiga y/o somnolencia diurna excesiva persistente, y el daño que ejerce la Apnea del Sueño en las relaciones tanto personales como laborales.

  • Solamente las personas con sobrepeso/obesidad sufren de Apnea del Sueño:

¡MITO!

Es importante considerar otras variables además de la obesidad, como tener un cuello grueso, familiares de primer grado con diagnóstico de Apnea del Sueño (por ejemplo nuestrospadres y hermanos), y ser hispano o asiático (mayor riesgo que en la población caucásica). Inclusive, un atleta debidamente entrenado puede desarrollar un cuello grueso y grande debido a la constante actividad física y podría sufrir de Apnea del Sueño así como en una persona delgada si tuviera una vía aérea estrecha o con anormalidades de la mandíbula, amígdalas, lengua, tabique, o el paladar blando. Es importante considerar otros factores de riesgo para el desarrollo de la Apnea del Sueño como diabetes e insuficiencia cardiaca entre otras condiciones médicas.

  • La Apnea del Sueño afecta solamente a los hombres:

¡MITO!

A pesar de que la Apnea del Sueño es más común en hombres que en mujeres, esta diferencia casi se equilibra entre ambos sexos luego de la menopausia. Lamentablemente, la mujer muestra una mayor resistencia en hacer del conocimiento a su médico tratante sobre los problemas para dormir como el ronquido o simplemente consideran que no es necesario mencionarlo al no ser tan severo como el de su pareja, o reportasíntomas diferentes al del hombre que sufre de Apnea del Sueño. La mujer tiene mayor tendencia a padecer de insomnio, dolor de cabeza en la mañana, alteraciones en el humor, falta de energía, y somnolencia. De ahí, la importancia de prestar la debida atención en la consulta médica a las mujeres que reporten problemas para dormir, especialmente después de la menopausia.

  • El ronquido indica que se sufre de Apnea del Sueño:

¡MITO!

El ronquido es un signo o señal de alarma al que debemos prestar atención para descartar si se sufre o no de la Apnea del Sueño.Sin embargo, se debe tener en cuenta que solamente 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 5 mujeres que roncan de manera habitual sufren de cierto nivel de severidad de la Apnea del Sueño. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a otros síntomas o signos que pudieran indicar un alto riesgo de sufrir de Apnea del Sueño como el insomnio (problemas para iniciar y/o mantener el sueño), fatiga/cansancio, somnolencia excesiva en el día, levantarse en la noche para ir al baño a miccionar, despertarse con boca seca y/o dolor de cabeza en la mañana, y pausas en la respiración y/o sensación de asfixia/ahogo mientras dormimos. Si fuera este su caso, es vital programar una cita con el médico especialista en medicina del sueño (somnólogo) para que pueda tener el diagnóstico e iniciar el tratamiento oportuno. La terapia de elección para tratar la Apnea del Sueño es con la máquina CPAP que se usa cada noche mientras se duerme o cuando se toma una siesta.

  • El atractivo de una persona con Apnea del Sueño disminuye con el uso de la máquina CPAP:

¡MITO!

La terapia de presión positiva de las vías respiratorias continua (CPAP, por sus siglas en inglés) es el tratamiento de elección para tratar la Apnea del Sueño. La máquina CPAP es un pequeño compresor de aire que genera un flujo constante de aire a una presión determinada a través de una manguera flexible que se conecta a la máscara que la persona utiliza al dormir, evitando así el colapso de la vía aérea superior. De esa manera, se eliminan las pausas en la respiración que ocurrirían al dormir, mantener un nivel de oxígeno adecuado en la sangre, permitir dormir sin sobresaltos, y lograr así un sueño de calidad. Sin embargo, la principal preocupación de la persona con Apnea del Sueño es cómo lidiar con la máquina CPAP cada noche y no perder su atracción. Interesantemente, un estudio realizado por la Universidad de Michigan en el 2013 en personas adultas con diagnóstico de Apnea del Sueño y en tratamiento con el equipo CPAP, se les tomaron fotos antes y después del inicio de la terapia CPAP. Las personas una vez que iniciaron su terapia CPAP se veían mucho más alertas, más atractivas y jóvenes que antes del inicio del tratamiento. Además, es importante tener en cuenta que la tecnología va avanzando a cada momento y los equipos CPAP cada vez son más pequeños y cómodos para el beneficio de los pacientes.

  • Sé que ronco pero no necesito ver al médico porque no siento ninguna molestia:

¡MITO!

Es muy importante que uno mismo se examine y analice cómo se siente realmente a través del día. Preste atención si sufre de problemas para concentrarse o su ánimo no es como antes, sin energía para continuar el día y está mostrando señales de depresión o ansiedad, su familia tiene problemas para lidiar con usted debido a su humor, o ha notado o le han hecho ver que cabecea de sueño en reuniones de trabajo, al mirar TV, o mientras maneja. O simplemente, aunque duerme a través de toda la noche; no logra sentir que tiene un sueño reparador. Si presenta estas molestias, puede ser que sufra de Apnea del Sueño por lo que será importante programar una cita con el médico especialista en medicina del sueño para una evaluación clínica detallada y que incluya el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Esperamos que la información brindada le brinde una mayor claridad sobre la importancia de tratar la Apnea del Sueño. Es importante entender que el ronquido severo y los episodios de cabeceo en el trabajo o en casa no son simples anécdotas, sino que pueden ser las señales de una condición médica ya avanzada, las cuales  podrán evitarse siempre que se realice un diagnóstico y tratamiento oportuno. Si sufres de algunas de las molestias mencionadas líneas arriba, puedes completar este breve test que te permitirá saber el nivel de riesgo de sufrir de Apnea del Sueño:

https://restperu.com.pe/test/

En Rest, entendemos la importancia del buen dormir y su relación con nuestra salud de una manera integral. Estamos comprometidos con nuestros pacientes en poder ayudarlos y atenderlos de una manera personalizada con respecto a sus problemas para dormir y lograr que puedan disfrutar nuevamente de un sueño de calidad. Cualquier consulta nos pueden escribir o llamar a nuestro número de contacto +51 939265145. Estaremos gustosos de atenderlos.

¡Saludos!

Referencias:

  1. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/sleep-apnea-symptoms-and-risks-6-myths-to-know
  2. https://www.resmed.com/en-us/sleep-apnea/sleep-blog/top-5-sleep-apnea-myths-busted/
  3. https://cpapsupplies.com/blog/9-sleep-apnea-myths-you-need-to-stop-believing
  4. https://www.apneamed.org/blogs/info/7-sleep-apnea-myths-to-know
  5. https://www.sleepfoundation.org/sleep-apnea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio