La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una seria condición médica que consiste en el colapso de la vía aérea posterior de la nariz, boca y garganta mientras dormimos, lo que lleva a una caída repetitiva en el nivel de oxígeno en la sangre y microdespertares durante la noche, lo que genera un sueño fragmentado, y de mala calidad. La AOS afecta tanto a hombres y mujeres y aunque se piensa que afecta sólo a personas con exceso de peso, puede presentarse en personas delgadas. Se estima que 12 de 100 personas adultas sufren de AOS y a nivel mundial afecta a un 1 billón de personas.
Se debe tener en cuenta que si sufres de la AOS y no se diagnostica ni trata oportunamente:
- Afecta tu calidad de sueño así como tu salud física y mental.
- Aumenta el riesgo de hipertensión, infarto al corazón, accidente cerebrovascular, diabetes, demencia, muerte súbita, obesidad, depresión, y libido disminuido.
Los principales factores de riesgo para padecer de la AOS son:
- Sobrepeso y obesidad.
- Vía aérea estrecha.
- Predisposición genética.
- Sexo masculino.
- Mujeres post-menopáusicas.
- Envejecimiento.
Sin embargo, la AOS puede tratarse de manera efectiva con la terapia CPAP u otros tratamientos alternativos. Para tal fin, debe seguirse con un médico especialista en medicina del sueño (somnólogo) para poder tener una consulta detallada (de manera virtual o presencial) y poder proceder con el diagnóstico oportuno antes de iniciarse el tratamiento con la terapia CPAP.
Si te han dicho que roncas fuerte mientras duermes, presentas pausas en la respiración y/o despertares debido a la sensación de ahogo/asfixia mientras duermes, sufres de dolor de cabeza en la mañana, sientes fatiga/somnolencia excesiva en el día, y si sientes que no logras un sueño reparador, tienes un alto riesgo de padecer de la AOS.
Te invitamos a llamarnos o escribirnos al +51 939265145 y gustosamente te atenderemos.
En Rest, tu sueño y salud son nuestra prioridad.