Aproximadamente el 20% de la fuerza laboral participa en trabajo por turnos. El trastorno del trabajo por turnos es un desorden del sueño en que el trabajador padece de insomnio y/o somnolencia excesiva durante parte de las horas de trabajo nocturno. Se puede presentar igualmente en turnos rotativos o en prolongadas horas de trabajo.
Los problemas para dormir del trastorno del trabajo por turnos se limitan usualmente al período correspondiente al trabajo por turno nocturno con la resolución de los mismos una vez que se empieza a dormir en un horario normal. Sin embargo, algunas personas podrían todavía tener problemas para dormir inclusive después de terminar el trabajo por turno. Es importante que las personas adultas duerman entre 7 a 9 horas por noche
Los puntos a considerar sobre el trastorno del trabajo por turnos son:
- Este tipo de desorden del sueño dificulta el mantenerse alerta en el trabajo y de poder dormir en casa una vez finalizado el turno.
- La fatiga y somnolencia presentes en el trastorno del trabajo por turnos podrían deberse a una inadecuada calidad, duración y horario para acostarse y levantarse.
- El trastorno del trabajo por turnos dificulta al trabajador en conseguir las suficientes horas de dormir por día.
- La somnolencia causada por este desorden del sueño incrementa el riesgo de accidentes laborales y lesiones en el área de trabajo.
- El trabajo por turnos puede incrementar el riesgo de manejar somnoliento y que podría llevar a un accidente vehicular fatal.
- Un sueño inadecuado puede perjudicar el rendimiento laboral y aumentar el riesgo de padecer de condiciones médicas.
Si trabajas por turnos y presentas problemas para dormir durante el día, pregúntale a tu médico de cabecera si requiere ser derivado a un médico especialista en medicina del sueño (somnólogo) para realizar una evaluación especializad y detallada así como brindar el tratamiento adecuado.
Para mayor información sobre nuestros servicios médicos llámanos al +51 939265145 y gustosamente te atenderemos.
En Rest, tu sueño y salud son nuestra prioridad.