La Melatonina y sus precauciones en su uso en la población infantil y adolescentes

Antes de profundizar en el tema, te contamos que la melatonina es una hormona natural que se secreta en la glándula pineal y que permite regular nuestro ciclo de sueño-vigilia.

Lamentablemente, su uso se ha incrementado de manera significativa, ya que no requiere una prescripción médica al ser considerada como un suplemento que te ayuda a dormir.

Sin embargo, la evidencia con respecto a su efectividad para el tratamiento del insomnio es limitado en niños de por sí saludables. Del mismo modo, por ser considerado por la FDA (Food and Drug Administration) de los EEUU como un suplemento dietético, existe evidencia que el contenido de melatonina en diferentes presentaciones puede variar ampliamente. Sobretodo en las tabletas masticables que son las que los niños consumen más frecuentemente.

En la actualidad, la melatonina se viene consumiendo de manera más frecuente entre niños y adolescentes en los últimos años; es así que el CDC reporta mayores casos de intoxicación y de visitas a los departamentos de emergencia, sobretodo por casos de ingesta no intencional de melatonina en niños jóvenes.

Para tener cifras claras, la CDC ha reportado que entre el 2012 y el 2021, el consumo anual de melatonina entre niños se ha incrementado en un 530% entre los que han requerido manejo por intoxicación. Por otro lado, más de 4,000 de esos reportes requirieron hospitalización con 287 pacientes pediátricos que tuvieron que ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos. Los principales síntomas de sobredosis de melatonina incluyen dolor de cabeza, irritabilidad y mareos.

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda para un uso seguro de la melatonina entre la población infantil, lo siguiente:

  • La melatonina debe considerarse como cualquier otro medicamento y debe mantenerse fuera del alcance de los niños.
  • Los padres deben discutir los beneficios y desventajas de empezar la toma de melatonina en sus hijos con su pediatra de cabecera. Debe entenderse que varios de los problemas del sueño pueden corregirse satisfactoriamente con un cambio en el horario, buenos hábitos y conductas de higiene del sueño antes que iniciar la ingesta de este tipo de suplemento.
  • En caso sea necesario el uso de la melatonina en la población infantil, el médico pediatra debe especificar la duración del tratamiento y la dosis que se requiriera. Lo recomendable es que se seleccione un suplemento que tenga el USP Verified Mark para permitirse un uso más seguro.

Es importante tener en cuenta que actualmente no existe evidencia suficiente que demuestre que la melatonina ofrezca un impacto positivo en niños y adultos saludables (aunque en ciertos tratamientos asociados con desórdenes del sueño sí puede ser considerado).

Por esto es fundamental que los padres cultiven entre sus hijos y entre ellos mismos, buenos hábitos de higiene del sueño tales como acostarse y levantarse regularmente a la misma hora, tener una rutina de relajación al acostarse y limitar en lo posible los equipos electrónicos con pantalla cuando se acerca la hora de dormir.

En Rest, tu sueño y salud son nuestra prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escríbenos...
Hola, ¿Necesitas Ayuda?