¿Sabías que un reciente artículo mostró que el uso de equipo CPAP en personas adultas mayores con apnea del sueño reduce el riesgo de re-admisión por enfermedad cardiovascular?
Dicho estudio se realizó en pacientes que tenían una edad promedio de 73.4 años siendo 53% hombres. Del total de pacientes, la adherencia a la terapia CPAP fue baja en el 33%, parcial en el 38% y alta en el 29%.
Y en el seguimiento de los pacientes en los siguientes 2 años, el rango de re-admisiones a 30 días del alta en esta población fue del 10.2%. Las personas que tenían pobre adherencia a la terapia CPAP tuvieron el mayor rango de re-admisiones que en los pacientes que usaban su equipo CPAP de manera constante y con alta adherencia y con condiciones médicas serias como insuficiencia cardiaca.
Es decir, la terapia CPAP brinda un efecto protector entre las personas adultas al reducir en hasta un 60% las re-admisiones a los 30 días del alta de una previa del hospital, especialmente entre los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Y es que los problemas cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en población adulta en los EEUU y a nivel mundial, sin embargo, al tener un buen uso del equipo CPAP que consiste en usarlo mínimo 4 horas por noche en un 70% o más de las noches puede reducir un trabajo excesivo del corazón. Esta reducción en re-admisiones es vital para minimizar el consumo de recursos en el sistema de salud.
Se debe tener en cuenta que la apnea del sueño es una condición médica muy frecuente y costosa que lamentablemente pasa sub-diagnosticada entre la población adulta mayor. También debe resaltarse la importancia de la búsqueda de personas en riesgo de sufrir de esta enfermedad (tamizaje) y de iniciar el tratamiento oportuno entre adultos mayores hospitalizados con problemas cardiovasculares. La apnea del sueño es altamente tratable y al iniciar la terapia de manera precoz, se obtiene una mejoría en la calidad de vida de las personas con este trastorno respiratorio del sueño.
Por tal motivo, es fundamental enfocarnos en el tamizaje en pacientes hospitalizados que pudieran sufrir de esta seria condición médica y que tuvieran a la vez asociados otros problemas de salud del corazón (insuficiencia cardiaca, infarto al corazón, ACV, hipertensión) y poder iniciar el tratamiento a la brevedad con la terapia CPAP por su efecto protector como se demostró en este interesante estudio.
En Rest, tu sueño y salud son nuestra prioridad.
Referencia:
CPAP adherence may reduce rehospitalization in adults with obstructive sleep apnea, CVD (healio.com)