Si creías que privarte el sueño es signo de fuerza y dedicación, estás equivocado. Y es que la falta de las horas adecuadas de sueño impacta de manera negativa en tu mente, humor, memoria, y en resolver temas del trabajo. Además, la privación de sueño lleva a menor productividad, aumento de errores laborales y afecta la capacidad de creatividad.
De ahí la importancia de seguir buenos hábitos de higiene del sueño como:
- Mantener un horario regular de sueño en que se levanta y acuesta a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana y en las vacaciones.
- Dormir por lo menos 7 a 8 horas por noche.
- Acostarse cuando ya se esté listo para dormir.
- Implementar una rutina relajante a la hora de acostarse en que el dormitorio tenga un ambiente tranquilo, oscuro, manteniendo una adecuada temperatura y fresco.
- El dormitorio es para dormir y tener sexo.
- Apagar los equipos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarse.
- Tener una cena ligera por lo menos 2 horas antes de acostarse.
- Ejercitarse regularmente, ideal concluir la actividad física unas 2 horas antes de acostarse.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco a la hora de acostarse.
- Evitar la ingesta de cafeína por lo menos 6 horas antes de dormir.
Si a pesar de seguir estos consejos, tienes problemas para dormir como ronquidos, despertares debido a ahogo/asfixia, insomnio, fatiga, y/o somnolencia en el día, tienes alto riesgo de padecer de la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). La AOS es una seria condición médica que lleva al colapso de la vía aérea superior mientras dormimos, llevando a una repetitiva caída del nivel de oxígeno en la sangre, privación de sueño, y aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.
Por lo tanto, la privación de sueño está relacionada a una inadecuada higiene del sueño; pero podría al mismo tiempo a la presencia de la AOS. Si no se trata a tiempo, aumenta el riesgo de:
- Hipertensión
- Ritmos cardiacos irregulares
- Insuficiencia cardiaca
- Muerte cardiaca súbita
- Obesidad, diabetes y colesterol ato
Por lo tanto, si tienes problemas para lograr dormir tus horas adecuadas de sueño a pesar de seguir una buena higiene del sueño y sientes las molestias mencionadas líneas arriba, lo más importante es descartar la AOS. Para tal fin, contáctanos al +51 939265145 para conversar, aclarar tus dudas y considerar si fuera necesario una evaluación con nuestro médico especialista en medicina del sueño (somnólogo) a la brevedad.