El Bruxismo es un trastorno en el que la persona aprieta o rechina los dientes mientras duerme (bruxismo de sueño). Esta afección también podría presentarse mientras una persona está despierta (bruxismo de vigilia) y se da tanto en adultos y niños. El Bruxismo puede impactar negativamente en la salud de la persona que la padece al desarrollar desgaste dentario, sufrir de dolores de cabeza (conocidas como cefalea tensional) y que pueden comprometer el rostro y el cuello así como también experimentar dolor a nivel de las articulaciones temporomandibulares.
Durante mucho tiempo se han propuesto diversas causas para el Bruxismo, tales como el estrés emocional, alta ingesta de alcohol, consumo de anfetaminas, e inclusive factores genéticos. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado identificar un factor más para el Bruxismo, el cual es un trastorno respiratorio del sueño conocido como la Apnea Obstructiva del Sueño. Uno de sus principales síntomas de esta seria condición médica es el ronquido. Por lo tanto, no debe de considerarse raro que un paciente que presente ronquido podría igualmente estar sufriendo de Bruxismo y al mismo tiempo de la Apnea Obstructiva del Sueño.
Para las personas con Bruxismo y que presentan otras molestias tales como un sueño no reparador, ronquido, fatiga, y/o sueño excesivo en el día, es vital la apropiada derivación a la especialidad de Medicina del Sueño para realizar un estudio del sueño como la prueba de apnea del sueño a domicilio (poligrafía respiratoria) o la polisomnografía (realizado en un laboratorio del sueño) para descartar la Apnea Obstructiva del Sueño. En caso la persona padeciera de este serio trastorno respiratorio del sueño y fuera sobre todo de una severidad leve a moderada, se podría considerar el uso de un dispositivo intraoral especial conocido como dispositivo de avance mandibular (DAM) como una adecuada opción de tratamiento.
Los DAM son dispositivos médicos confeccionados de manera individualizada por el odontólogo especializado en Medicina del Sueño. Son muy cómodos, de fácil uso y principalmente son efectivos en los pacientes debidamente seleccionados en eliminar no únicamente el ronquido, los desgastes dentarios, los dolores de cabeza y cuello, sino también en poder tratar exitosamente la Apnea Obstructiva del Sueño.